Jefes policiales estarían vinculados a banda criminal desarticulada por la Diviac

Sigridt Rodríguez | srodriguez@zonapucallpa.pe

Durante la madruga de ayer, en Junín, fue capturado el efectivo policial Miguel Veliz Linares, como presunto integrante y apoyo policial de la banda criminal “Los borregos del Parque Natural”.

Banda criminal dedicada a “dar legalidad”, a los terrenos del Parque Natural y otros, que eran invadidos por inescrupulosos que llegaron a deforestar parte de este predio que pertenece al Estado, para levantar sus ramadas y enfrentarse a la policía.

Según información brindada a este medio por parte de una fuente al interior del Ministerio Público, el efectivo policial Miguel Veliz Linares, quien tiene el grado de Superior, habría estado participando en las investigaciones en contra de la banda criminal, llegando a filtrar información relevante en contra.

Asimismo, los habría estado alertando de los trabajos que iba a desplegar la policía para retirar a los invasores de los terrenos del parque. Es decir, una de sus principales labores era la de filtrar información y brindarla a la banda criminal para de esa manera lograr evadir algún tipo de investigación, así como la de “estar listos” para enfrentarlos sabiendo a qué hora llegaban el contingente antidisturbios con la finalidad de retirarlos de la zona.

Según información al interior del Ministerio Público, la detención del efectivo traería cola, puesto que no sería el único miembro policial que estaría vinculado a la banda criminal. También estarían vinculados jefes policiales, que también brindaban información o cierta “protección policial” a esta banda criminal, llegando a ser beneficiados económicamente por lo que se espera que durante los próximos días colabore con las investigaciones.

Un papel importante habría desempeñado el anterior jefe de la Macrepol Ucayali, el general PNP Enrique Goycochea Chunga, quien, al recibir información de que las garras de la banda criminal habían alcanzado la institución policial, solicitó la participación de los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en el caso.