Tras la reciente revelación de AstraZeneca sobre la posible relación entre su vacuna contra el COVID-19 y el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS). Miles de personas se han quedado preocupadas con esta confirmación, debido a la gran cantidad de peruanos y peruanas que recibieron la inmunización de este reconocido laboratorio durante la pandemia.
El Ministerio de Salud (MINSA) tiene habilitado una plataforma oficial virtual que brinda la información actualizada de cada persona que desea conocer las fechas y las dosis aplicadas contra el Coronavirus con solo ingresar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI). En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
MINSA: ¿CÓMO SABER QUE VACUNA ME HAN PUESTO Y LAS FECHAS DE LAS APLICACIONES?
El Ministerio de Salud (Minsa) tiene habilitado su plataforma de consulta GRATUITA para todas las personas interesadas en conocer las dosis aplicadas para prevenir algún contagio del COVID-19 y sus variantes. Los interesados deberán cumplir los siguientes pasos para obtener esta información mediante su carnet de vacunación.
- Paso 1: primero deberás ingresar a la plataforma en línea del Minsa para descargar el carnet de vacunación, https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe/#/auth
- Paso 2: Una vez dentro deberás completar tus datos personales para obtener tu carnet de vacunación.
- Paso 3: Completa el filtro de seguridad que visualizarás en la pantalla.
- Paso 4: Acepta los términos y condiciones de la plataforma.
- Paso 5: Haz clic en «continuar».
- Paso 6: Visualizarás los datos de las dosis que te aplicaron y los detalles de cada vacuna (Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm, entre otros).
COVID-19: AstraZeneca confirma que sus vacunas puede causar trombosis y otros efectos
Según un informe legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero, AstraZeneca ha declarado que su vacuna contra el Covid-19 podría, en circunstancias extremadamente infrecuentes, provocar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS). Este síndrome conlleva la formación de coágulos sanguíneos y una disminución en el recuento de plaquetas en la sangre.
Hasta el momento, se han registrado 51 casos ante el Tribunal Superior. Las personas afectadas y sus familias están demandando compensaciones que alcanzan hasta los 100 millones de libras esterlinas por daños y perjuicios. En su declaración legal presentada ante el Tribunal Superior, el gigante farmacéutico admitió que la vacuna de AstraZeneca podría ser responsable de provocar el TTS en casos muy raros.
Sin embargo, el mecanismo exacto que desencadena este síndrome aún no se comprende completamente. Además, se señala que el TTS puede manifestarse incluso en ausencia de la vacuna de AstraZeneca, o de cualquier otra vacuna. La determinación de la causalidad en cada caso individual será objeto de análisis pericial.
Leave a Reply