Roger Galán: “conmigo no habrá borrón y cuentas nuevas”

En conferencia de prensa realizado la mañana de ayer, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Manantay, el alcalde Roger Galán Torres, manifestó su preocupación frente a la dura tarea que le dejó la saliente gestión de Víctor Hugo López Ríos, la cual fue ineficiente lo que habría motivado una evidente paralización y descontento en el desarrollo del distrito, por lo que tomaría acciones administrativas y penales en su contra para que se esclarezca su responsabilidad y de ser el caso sea sancionado por ello.

La lista de esta ineficiente gestión sería larga, entre ellas existiría obras retrasadas debido a las malas elaboraciones en los expedientes técnicos, la inexistencia de gestión en la continuidad de presupuesto de la misma en el plazo establecido por ley poniendo en riesgo e que queden paralizadas.

En la convocatoria, Galán Torres estuvo acompañado de sus regidores y funcionarios, y manifestó que en su gestión “No habrá borrón y cuentas nuevas”, ello en relación a los hechos que dio a conocer a la prensa sobre la gestión de López Ríos.

“Esta obra está condenada a paralizarse por un tema de presupuesto. La gestión anterior no continuó con el debido proceso para su culminación. Falta 3 millones de soles”, enfatizó, el alcalde.

Las obras a las que hizo mención, Roger Galán, fueron las siguientes: La obra del Mercado N°1 del distrito, el cual está paralizada desde el año pasado contando con un avance de un 59%. En esta obra se han generado en más de una ocasión adicionales que no estaban presupuestados. Y es que al igual que otras obras paralizadas, el expediente técnico que, se supone decía ser realizado por profesionales con conocimiento y experiencia en la materia, fueron mal elaborados por lo que la obra que se tenía previsto culmine este fin de mes no será posible.

Y es que además a inicios del año pasado, la Contraloría General de la República, detectó que el Comité de Selección de la Municipalidad distrital de Manantay entregó la buena pro para la construcción del mercado de abastos, con un presupuesto de más de 6 millones de soles a un consorcio que presentó un documento inválido para acreditar su solvencia económica el cual no era apto para el sustento en procesos de contratación con el Estado, pese a ello se firmó el contrato entre la el municipio manantaino y el consorcio ganador el 10 de junio del 2022.

Otra obra afectada también es el mejoramiento del jirón Tomás Dávila, ubicado el A.H Jesús María, desde la av. Túpac Amaru hasta la altura de Maranguita, sin embargo, esta se encuentra con paralizada teniendo un avance de apenas el 28%, pese a tener 7 millones de soles para su financiamiento, la gestión de Víctor Hugo López, solo gestionó 4 millones de soles, quedando lo restante estancado y con el riesgo de perderse. No obstante, aclaró que se destrabará dicha problemática para su continuidad, teniendo que concluirse aproximadamente en diciembre y ya no en junio de este año como se tenía previsto.

La obra del Pentagonito, es una central de monitoreo de seguridad ciudadana, el cual inició su ejecución en el 2021, sin embargo, a la fecha es de las obras que también estancada, ya que también empezó a presentar adicionales en el 2022.

“Se suspendió el contrato y entró en un arbitraje. Luego llamaron a una contratación directa para continuar la obra y ahora se disputa un saldo de obra. La obra está paralizada porque se quedó sin supervisor y una obra sin inspector no puede continuar”, dicha problemática no se solucionaría mientras no se consiga un supervisor.

Así como las obras ya mencionadas, obra de ejecución de la Av.Túpac Amaru, también se encuentra paralizada. De igual forma la obra de agua y desagüe para el Centro Poblado San Juan, con un avance de solo el 50%, también paralizada debido a que se requiere más de medio millón de soles para su continuidad.

Así como estas también figurarían otras obras más que se iniciaron en la gestión de Víctor Hugo López Ríos, pero que se han quedado estancadas debido a las malas elaboraciones de los expedientes técnicos y por ende sin financiamiento por que no se han gestionado para la culminación de estas.

“Nosotros estamos gestionando a pesar que ya estamos fuera de plazo, porque debió haberse realizado hasta el 31 de diciembre. ¿Responsabilidades?, funcionales de la gestión anterior. Nosotros definitivamente estamos asumiendo los activos y pasivos de nuestro distrito”, señaló, Roger Galán Torres, alcalde de Manantay.

Redacción Zona Pucallpa