Seis años de prisión para exalcaldesa y funcionarios de Curimaná

Delsy Vera Rojas (exalcaldesa) Roger Alberto Angulo Cumapa y a Alan Ruiz Valera, en calidad de autores, y a José Pedro Chiroque Lara, en calidad de cómplice extraneus, por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio de la Municipalidad Distrital de Curimaná.

La sentencia de seis años fue dictada por el Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la jueza Dra. Ana Karina Bedoya Maque, quién además dispuso la orden de ubicación y captura de los mencionados acusados.

No obstante, los sentenciados interpusieron recurso de apelación, por lo que, hasta que este recurso sea resuelto, estarán bajo restricciones.

Es necesario precisar que, la exalcaldesa junto a sus funcionarios fueron encontrados responsables de la adquisición de dos maquinarias pesadas por parte de la Municipalidad Distrital de Curimaná, ocurrido el 5 de octubre de 2016.

La adquisición presentaba una serie de irregularidades, incluyendo un acuerdo de concejo aprobado por solo tres regidores y la alcaldesa, que declaró un presunto desabastecimiento inminente para justificar la adquisición de un pool de maquinarias con un presupuesto de S/ 1’130,000.00 soles.

Este pool de maquinarias incluía una motoniveladora articulada valorada en 750,000.00 soles y una retroexcavadora por 380,000.00 soles.

Según la tesis fiscal la adjudicación de la buena pro fue otorgada a la única empresa invitada, por un monto mayor a S/ 1’403,000.00 soles.