El dinero fue depositado a su cuenta para la reparación de puertas, ventanas y mobiliarios para la Institución Educativa N°64793-B “Dos de Mayo”, pero estos trabajos nunca se realizaron.
redaccion@zonapucallpa.pe
Lorenzo Lomas Rodríguez fue sentenciado por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ucayali,
a tres años, cinco meses y cuatro días de prisión efectiva, convertidos a 178 jornadas de prestación de servicios a la comunidad y al pago de S/ 6,500 por reparación civil, por el delito de peculado doloso en agravio del Estado.
Está decisión emitida por el juzgado fue dada tras acogerse a la conclusión anticipada en la que aceptó los cargos y comprobarse que se apropió de la suma de S/ 3,507 destinados al mantenimiento de la Institución Educativa N° 64793-B «Dos de Mayo» de Iparia, luego que fuera contratado como docente mediante la Resolución Directoral Local N° 001171-2015-UGEL CP.
El dinero le fue depositado en su cuenta del Banco de la Nación para ejecutar la reparación de puertas, ventanas y mobiliario escolar, así como la compra de útiles pedagógicos. Sin embargo, las investigaciones de la UGEL Coronel Portillo revelaron que no existen registros de la ejecución de estos trabajos ni de la devolución del dinero asignado. Lomas Rodríguez no registró ninguna Ficha Técnica ni declaración de gastos en el sistema Wasichay, plataforma utilizada para la gestión del mantenimiento escolar.
Además, un peritaje contable realizado en el año 2021 confirmó que el docente no cumplió con los trabajos encomendados y que el monto asignado seguía pendiente de devolución. A pesar de las reiteradas solicitudes para que rinda cuentas, el acusado no presentó la documentación necesaria ni explicó el uso de los fondos, siendo que ese mismo año fue retirado de la Carrera Pública Magisterial en 2015 por renuncia voluntaria, y que continuaba omiso en la devolución del dinero asignado.
Leave a Reply